TY - CONF
T1 - Educación intercultural bilingüe y calidad del servicio educativo en Apurímac, 2018
AU - Álvarez Chávez, Willie
AU - Rojas Enriquez, Hesmeralda
AU - Arbieto Mamani, Oscar
AU - Renteria Ayquipa, Ronald Alberto
N1 - Funding Information:
El nueve de julio de 2016, el gobierno de turno del Perú, aprueba la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe en el marco del artículo 17 de la Constitución Política del Perú y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, artículo Nº 26 y 28, del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes ratificado por el Estado peruano mediante resolución Legislativa Nº 26253 y una larga lista de artículos de una variedad de normas que garantizan la posibilidad de una educación intercultural bilingüe no solo como un derecho para los pueblos indígenas sino como una oportunidad para la integración nacional que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país [7].
Funding Information:
“El mayor reto que enfrenta el Ministerio de Educación es contar con docentes EIB bien formados. Es destacable que a nivel nacional se haya incrementado significativamente el número de instituciones que forman docentes en EIB (en el 2010 solo cinco IESP ofrecían las carreras de EIB mientras que en el 2015 son 32. En el caso de universidades, de cuatro en el 2010 se incrementó a 9 en el 2015). A pesar de ello los institutos pedagógicos y las universidades no están brindando las herramientas pedagógicas y didácticas necesarias para que los futuros docentes puedan desempeñarse adecuada y pertinente en ámbitos indígenas. De acuerdo a la información recogida por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, el 57% de maestros cuyos estudiantes fueron evaluados en la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2014 no pueden leer ni escribir en lengua indígena, el 19% no puede hablar fluidamente en castellano y al 61% la práctica que le resulta más difícil de realizar en su clase es enseñar en aulas multigrado [8]. [9] afirman que la falta de docentes competente y de capacitaciones adecuadas son preocupantes, pues la evidencia empírica de América Latina demuestra que la presencia de profesores capacitados es fundamental para mejorar el rendimiento escolar.
Funding Information:
4. La percepción de la asignación de recursos y materiales educativos para propósitos de la EIB, muestra una tendencia predominante en el nivel muy bajo con 38,7%, seguido del 28,2% de percepción bajo. Esto requiere de urgente y mayor atención.
PY - 2019
Y1 - 2019
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85066463530&partnerID=8YFLogxK
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85066463530
SP - 135
EP - 140
T2 - Novena Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informatica y Cibernetica, CICIC 2019 - 9th Iberoamerican Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics, CICIC 2019
Y2 - 12 March 2019 through 15 March 2019
ER -